9 Apodos de los Servicios de Inteligencia Más Influyentes del Mundo

Todo país que se precie posee un Servicio de Inteligencia responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contra-terrorismo. Las sedes de las Servicios Secretos son fortalezas inexpugnables, construidas a prueba de bombas y dotadas de una tecnología que está a años luz de lo que puedas imaginar en el momento presente.

Algunas han sido cambiadas de lugar, como por ejemplo la sede del Mossad, el servicio de inteligencia israelí. En el pasado estuvo en Hadar Dafna, un edificio alto y gris del Bulevar Rey Saúl de Tel Aviv en cuyo interior albergaba al verdadero edificio; ahora esta información es clasificada,  solo se sabe que está cerca de Tel Aviv. Otras han permanecido en el mismo sitio desde sus inicios, como la archiconocida CIA, cuyos cuarteles generales siempre han estado en Langley (Virginia), a pocos kilómetros de la capital estadounidense, Washington.

El Servicio de Inteligencia Español, CNI, no hace mucho que dispone de los impenetrables edificios de la Avenida Padre Huidobro en la A6. Hasta entonces, disponían de pisos y chalets distribuidos por todo Madrid. La dirección estaba ubicada al principio de La Castellana, en un palacete junto al Ministerio del Interior.

La arquitectura de los edificios ha dado pie a la adjudicación de peculiares apodos. Aquí tienes los nueve sobrenombres con los que se conoce a las ocho casas de espías más conocidas del mundo.

Mossad Casas de Espías1. El Mossad o Servicio de Inteligencia Israelí:El Instituto.

Así se conoce al Mossad, considerado como el Servicio de Inteligencia más “efectivo” del mundo. Mossad es la forma abreviada de HaMosad leModi’in v’leTafkidim Meyuhadim, (“Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales”).

Fundado el 1 de marzo de 1951, su lema es «Por la vía del engaño, harás la guerra»

El Acuario (GRU) Casas de Espías2. GRU o Servicio de Inteligencia Ruso: El Acuario.

Fundado en 1918, en plena guerra civil rusa, así es como se conoce al GRU, la ultrasecreta Agencia de Inteligencia militar rusa. Está en un complejo de edificios conocido como El Acuario en el centro de Moscú.Su nombre completo es Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y tiene como tarea, según GlobalSecurity.org, la recopilación de información sensible para el Ejército.

Su sede se encuentra en el aeródromo de Khodynka en Moscú. Es uno de los dos principales Servicios de Inteligencia en Rusia, la otra es Sluzhba Vneshnei Razvedki o SVR, el servicio de inteligencia extranjera.

Hay quien dice que el GRU no es tan conocido como la KGB simplemente porque este «es la parte más oscura de la inteligencia rusa»

Ha sido vinculada al hackeo electoral en EE.UU. y otras polémicas operaciones en el extranjero. Hay quien dice que allí solo hay pirañas.

Legoland MI6 Casas de Espías3. MI6: Servicio de Inteligencia Británicos: Legoland.

Así es como los espías han apodado al Servicio de Inteligencia Británico, también conocido como MI6 y SIS (Servicio de Inteligencia Secreta) . Fue creado en 1909 bajo el nombre de Secret Service Bureau, pero el Reino Unido no reconoció su existencia hasta 1994.

El peculiar edificio se encuentra en Vauxhall Cross, en pleno corazón de Londres y también ha sido bautizado con otros apodos como Babylon-on-Thames, Vauxhall Trollop o Ceausescu Towers.

El Servicio de Seguridad y el Servicio de Inteligencia Secreto, o como son realmente conocidos, el MI5 y el MI6, son las agencias que bajo las órdenes del Joint Intelligence Committe se encargan de las actividades de espionaje dentro y fuera del Reino Unido.

El MI5 es la agencia responsable de proteger el Reino Unido y sus ciudadanos frente a amenazas nacionales, como amenazas cibernéticas, actos de terrorismo y amenazas a la monarquía o al Reino Unido como nación. Por su parte, el MI6  es la agencia responsable de las actividades de espionaje del Reino Unido en el exterior para apoyar la seguridad del país y sus ciudadanos.

Liberty Crossing 4. Liberty Crossing.

Las sedes del Centro Nacional de Lucha Antiterrorista y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense se encuentran en el complejo de edificios cerca de Tysons Corner en Mc Lean, Virginia, conocidos como Liberty Crossing.

El complejo el grupo reúne a especialistas de otras agencias federales, incluidas la CIA , el FBI y el Departamento de Defensa. Su función es recopilar la información de más de una veintena de agencias federales para analizarla y prevenir posibles ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Se creó tras las recomendaciones de la comisión encargada de la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llegó a la conclusión de que hubo información sobre un inminente ataque terrorista pero que no se analizó a tiempo.

La Granja CIA Casas de Espías

5. CIA o Servicios de Inteligencia Estadounidenses: La Granja

Así es como se conoce al campus de entrenamiento de 9,000 acres cuyo nombre oficial es Actividad de Entrenamiento Experimental de las Fuerzas Armadas. A solo un par de millas a las afueras de Williamsburg, Virginia, justo a la salida de la Interestatal 64, Camp Peary opera como una reserva militar de los Estados Unidos. Está estrictamente controlado, y todos y cada uno de los visitantes son monitoreados y escoltados en el terreno.

Los agentes son entrenados en una multitud de áreas como los idiomas (ahí se aprende persa, árabe, chino y ruso), estudios regionales y cuestiones básicas.

En 1947, la CIA formada por Harry S. Truman, firmó la Ley de Seguridad Nacional. El director de la CIA se convirtió en el responsable de asesorar al presidente de los EE.UU. en materia de inteligencia, asumir el papel de líder de la comunidad de inteligencia y de supervisar a la agencia.

Se supone que este lugar representa a un país extranjero donde los reclutas aprenden a convertirse en buenos espías.

Su lema oficial es “La verdad te hará libre” sacado del Evangelio de Juan. Muchos dicen que escogieron este lema porque ellos saben la “verdad” detrás de muchas cosas.

El Fuerte NSA Casas de Espías6. NSA o Agencia Estatal de Seguridad Nacional: El Fuerte

Es como se conoce a la NSA, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Es la agencia de inteligencia que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información.

Su oficina central está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 33 km al noreste de Washington D.C. Debido al nombre de esta ubicación y a las extraordinarias medidas de seguridad que tienen las instalaciones, esta oficinas son conocidas como “El fuerte”.

Fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 y su existencia no fue revelada hasta la década de 1970. De forma similar al resto de las agencias de inteligencia del país, la actividad de la NSA no sería posible sin una estrecha relación con la comunidad universitaria y las principales empresas de los sectores de las telecomunicaciones, Internet y defensa del país.

A raíz de los sucesos del 11-S  puso en marcha numerosos programas de vigilancia tecnológica capaces de monitorizar de forma exhaustiva el tráfico de Internet, las cuentas de correo electrónico, los datos multimedia, las comunicaciones telefónicas y la telefonía por Internet.

La Piscina DSGE Casas de Espías7. DGSE o Servicios de Inteligencia Franceses: La Piscina

La Dirección General de Seguridad Exterior es la agencia de inteligencia exterior de la República francesa.

Se constituyó el 2 de abril de 1982.

Los cuarteles de la DGSE también son conocidos con el código clave CAT (Centre Administratif des Tourelles). Su ubicación actual es  el 141 Boulevard Mortier en el 21ºdistrito de  París.

El edificio es comúnmente referido como La piscina  por que están cercanas las piscinas de Tourelles de la federación francesa de natación.

Según Le Monde, en una publicación efectuada en 2103, los servicios de inteligencia de Francia, disponen de un programa de espionaje a gran escala a través del que interceptan todas las comunicaciones en Francia para almacenarlas durante años fuera de todo control. La Dirección General de Seguridad y los Servicios de Inteligencia franceses almacenan sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por las computadoras que se encuentran físicamente en Francia, así como la información que circula entre Francia y el extranjero. Estas comunicaciones, emails, mensajes de texto, registros telefónicos, mensajes de Facebook y Twitter, etc. son almacenados durante años en la sede de la DGSE.

 Su lema es: «En todo lugar donde necesidad hace ley»

El Donut Casas de Espías8. GCHQ u Oficina Central de Comunicaciones Británicas:El Donut

Es el apodo dado a la sede de la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), una agencia británica de criptografía e inteligencia.

El auténtico corazón de los servicios de inteligencia reposa ahora a 170 kilómetros de Londres, en ese edificio circular con un notorio hueco en el centro que obedece al enigmático nombre de GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico).

Tiene su origen en 1919 en la antigua escuela de cifrado que logro descifrar la maquina alemana ENIGMA.

Los más de 6.000 empleados del ‘Donut’ trabajan mano a mano con el MI5 y con el MI6, con el Ministerio de Defensa y con las fuerzas policiales en casos de abusos de menores y de actividades ilegales ‘online’. Aunque la mayoría de los esfuerzos diarios están volcados en la prevención y detección de ciberataques contra los intereses británicos, según reconoce el propio director del GCHQ, Robert Hannigan: “La amenaza está creciendo, en número, en sofisticación y en impacto”.

En el centro del ‘Donut’ hay una habitación que se llama ‘La Jaula’. Y en el interior de ‘La Jaula’ hay una ‘máquina’ que contiene los códigos secretos o claves criptográficas con las que funcionan los tentáculos del espionaje británico, desdoblados por partida triple en seguridad interna (MI5), inteligencia exterior (MI6) y cibervigilancia (GCHQ).

La Casa CNI Casas de Espías

9. CNI o Servicio de Inteligencia Español :La Casa

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es nuestro servicio de inteligencia .

Fue creado en 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Según su propia página web, sus funciones son proporcionar información, estudios y análisis al Gobierno y a su presidente que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia y la integridad de España. Se dice que sus principales zonas operativas son el norte de África y Latinoamérica.5

Nuestro Servicio de Inteligencia agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia, la seguridad interior y la exterior.

Según el blog de Emma Rodríguez, la mayoría de los espías del CNI trabajan en la sede central (70%). Un 20% lo hace en el resto de España y un 10% en el extranjero. Los datos dejan claro que la principal tarea del CNI es espiar a españoles. Todos los agentes tienen identidades falsas.

Su lema no oficial: «Si es difícil, está hecho; si es imposible, se hará»

Deja un comentario