4 Maneras De Infiltrar A Un Agente Secreto

Imagínate que eres un miembro destacado del Espionaje y Servicio de Inteligencia de un país en guerra. Imagina que tienes la opción de infiltrar a un agente secreto en el país objetivo. Es decir, tienes la posibilidad de adelantarte a los pasos de tu enemigo… De acuerdo, hilaré más fino y con los pies en la tierra:

Empecemos de nuevo. Sabes que en tu empresa va a quedar un puesto vacante y que entre tu compañero de trabajo y tú hay una competencia brutal por ocupar ese cargo.¿Te ha pasado algo similiar?

Es un puesto tan deseado que estás dispuesto a luchar por él aunque te vaya la vida en ello. Proyectas tu futuro de acuerdo a los beneficios que obtendrás con ese cargo y lo que antes era un deseo ahora es una necesidad vital.

Además, las consecuencias de que tu compañero ocupe ese puesto serían nefastas para ti. No quieres ser su subordinado y estás seguro que prescindirá de ti.

Sin embargo, tienes la posibilidad de jugar tus cartas.

Infiltrar Agente Secreto jugando tus cartas
Estas son tus bazas para hacerte con tu objetivo: conseguir el puesto de tus sueños

En la infografía anterior tienes cuatro formas de conseguir tu objetivo. Estoy segura de que en algún momento de tu vida has pasado por una situación que te ha obligado a actuar de actuar de alguna de las maneras anteriormente descritas.

En el mundo del espionaje, la forma de acceder a los secretos de un país objetivo es exactamente igual. Existen cuatro maneras de infiltrar a un agente secreto para acceder a las entrañas del país y adelantarse a sus movimientos.

Te las explicaré con ejemplos reales de espías que llegaron a infiltrarse en las filas enemigas.

Elle Cohen Infiltrado Siria As de Corazones

Elle Cohen: As de corazones.

Este método de infiltración consiste en usar uno de tus propios compatriotas, al que se ha adiestrado hasta niveles extraordinarios para que se infiltre en el corazón mismo del país objeto de espionaje y se haga pasar por nativo.

El Servicio Secreto Israelí, Mossad, llevaba tiempo planeando infiltrar a un agente secreto en Siria. Preparó a Elle Cohen durante un largo período en el que aprendió a desarrollar su memoria, a identificar aviones, tanques y cañones. Le enseñaron a transmitir por radio. Superó exámenes psicotécnicos y físicos. Con el asesoramiento de un sheij musulmán comenzó a estudiar el Corán y las principales plegarias.

Se introdujo en Siria a través de Argentina. Su personaje fue Camel Amin Tabat, un sirio que se había ausentado del país durante años y ahora regresaba. Con su nombre sirio, Cohen se hizo amigo íntimo de políticos de alto rango, funcionarios y generales que le hablaban libre e interminablemente sobre las estrategias de Siria respecto a Israel.

Fue descubierto debido a que los sirios recibieron de los rusos una novedosa tecnología que permitió captar las señales que Elle transmitía desde su casa. Puedes imaginarte el final. Su cuerpo aún no se ha encontrado.

La serie de Netflix El Espía está basada en su vida y ya la puedes ver. En mi opinión, la serie no hace justicia a la proeza y valentía de este hombre. Y te plantea cuestiones morales sobre el sacrificio prolongado de un hombre por el bien de un país.

Richard Sorge Agente As de Diamante

Richard Sorge: As de Diamantes

El segundo método de infiltración en los Servicios de Inteligencia, consiste en usar a un miembro de la agencia agresora, pero haciéndose pasar por alguien procedente de un tercer país. El país objetivo sabe que el infiltrado es extranjero, pero está persuadido de que se trata de un extranjero amistoso y simpatizante.

Richard Sorge, es conocido como el espía que cambió el rumbo de la 2ª Guerra Mundial

Nació en Bakú (1894), en lo que entonces era el imperio ruso (actualmente Azerbaiyán). La familia abandonó Rusia en 1906 y se mudó a Berlín. Creció en Alemania después de que su familia se trasladara a este país cuando tenía tres años. En su juventud luchó para Alemania en la Primera Guerra Mundial

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Richard Sorge trabajaba como corresponsal extranjero en Tokio. Hablaba japonés y sostenía contactos de alto nivel con el gobierno. Este gobierno tenía un buen concepto de Hitler y suponía que Sorge era un alemán leal al régimen nazi, cosa que el propio Sorge afirmaba ser.

Las autoridades de Tokio jamás podrían imaginar que Sorge era un comunista al servicio de Moscú. Durante años facilitó los planes de guerra del gobierno japonés a Moscú donde los estudiaron.

Su gran golpe fue el último. En 1941 los ejércitos de Hitler estaban ante Moscú. Stalin necesitaba saber con urgencia si Japón organizaría una invasión de la URSS desde sus bases de Manchuria. Sorge averiguó que eso no ocurriría. De este modo, Stalin transfirió cuarenta mil soldados mongoles desde el Extremo Oriente a Moscú. Un movimiento que frenó el avance alemán en Moscú y cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Desenmascararon a Sorge y lo ahorcaron en 1944.

Serguéi Skripal Agente Doble As de Picas

Serguéi Skripal: As de Picas

El tercer método para infiltrar a un agente secreto es reclutar cuando tu hombre o mujer ya está en el sitio. O como decía al comienzo, llevarte al bolsillo a una de las personas que tienen el poder de decisión.

Es el método más corriente de asegurar un agente en el país objetivo y es el que el Servicio de Inteligencia británico, MI6, utilizó para reclutar al ex oficial de inteligencia ruso Serguéi Skripal en 1995.

Según el diario New York Times, el agente viajaba a Madrid con asiduidad para reunirse con los Servicios de Inteligencia españoles, CNI.

El servicio de seguridad ruso, FSB, arrestó a Serguéi Skripal en diciembre de 2004. Justo acababa de regresar de Reino Unido. Skripal había hecho viajes ocasionales al exterior, pero sobre todo a España y Malta. Nunca le había hablado a sus colegas de viajes a tierras británicas.

Durante su juicio por alta traición, Skripal reconoció que los británicos lo reclutaron en 1995, cuando todavía trabajaba en la agencia de inteligencia militar. Recibió pagos importantes e incluso tenía una cuenta en el Banco de España.

Lo encontraron culpable de alta traición en la forma de espionaje y sentenciado a 13 años de cárcel. En julio de 2010 fue perdonado y luego liberado junto a otros tres prisioneros, para ser intercambiados por 10 espías rusos arrestados por el FBI en Estados Unidos.

Las autoridades británicas solicitaron incluir a Skripal en un intercambio de prisioneros. Después se instaló en Salisbury.

En Agosto de 2018 , Skripal y su hija fueron encontrados desplomados, con espuma en la boca, en un banco de la ciudad británica. Su envenenamiento llevó a una confrontación al estilo de la Guerra Fría entre Rusia y Occidente. Ambos bandos expulsaron diplomáticos y discutieron acerca de quién intentó matarlos y por qué.

Actualmente él y su hija se encuentran en paradero desconocido.

Las pautas que se siguen para este método de reclutamiento son las siguientes:

El reclutamiento del agente secreto puede ser lento o de una rapidez sorprendente. A tal fin, los «observadores de talentos» patrullan la comunidad diplomática en busca de un alto cargo del otro lado que parezca desencantado, resentido, insatisfecho, amargado, o susceptible, en cualquier caso, de ser reclutado.

El país interesado estudia a las delegaciones visitantes para ver si es posible separa alguno de sus miembros, agasajarle y abordarle para intentar que cambie la lealtad. Cuando el observador de talentos ha encontrado uno «posible», los reclutadores se ponen en acción.

Normalmente empiezan con una amistad informal que se hace más profunda y afectuosa. Finalmente el «amigo» sugiere al otro que podría hacerle un pequeño favor proporcionándole una información menor y sin trascendencia que necesita.

Tercer método de infiltración: Reclutar cuando tu hombre o mujer ya está en el sitio.

Cuando el reclutado cae en la trampa, es imposible retroceder. Cuanto más implacable es el régimen al que sirve, menos probable será que lo confiese todo y se someta a la inexistente misericordia de su régimen.

Los motivos por los que alguien puede ser reclutado para servir a otro país varían. El reclutado puede estar endeudado, con graves problemas matrimoniales, haber sido postergado en la promoción, estar asqueado de su propio régimen o, sencillamente, anhelar una nueva vida y mucho dinero. Puede ser captado gracias a sus propias debilidades, sexuales u homosexuales, o simplemente mediante palabras embaucadoras y halagos.

Oleg Penkovsky Espía As de Tréboles

Oleg Penkovsky: As de tréboles

El cuarto y último método de infiltración es el más raro de todos, es el conocido simplemente como «entrar sin llamar».

Tal como la frase indica, el recluta se presenta inesperadamente y sin anunciarse, ofreciendo sus servicios. Como en el ejemplo del principio, se trataría de ir a hablar directamente con la persona de tu empresa que tomará la decisión de optar por ti o por tu compañero para el deseado cargo.

El país anfitrión siempre reacciona con extremo escepticismo cuando es abordado de este modo, pues teme que el agente sea un «colocado» del otro bando. Así ocurrió cuando en 1960 con Oleg Penkovsky.

Penkovsky y su padre fiel al Zar.

El último método para infiltrar un agente secreto es el conocido como «entrar sin llamar» y te pondré de ejemplo el caso de Oleg Penkovsky.

Nacido en Rusia, hijo de un oficial del ejército zarista que luchó contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. Hecho el que le impidió una y otra vez progresar en su carrera como oficial.

En 1948 empezó a trabajar en el GRU (también conocido como el Acuario, leer post). Se convirtió en un activo valioso pero se vio obstaculizado por el hecho de que su padre sirvió como un oficial leal al zar. Enviado a Ankara en 1955, donde se desempeñó como agregado militar en la embajada soviética. Se distinguió como un agente brillante y muy meticuloso, espiando las instalaciones militares turcas y estadounidenses en Turquía. Una vez más lo despreciaron a causa del pasado de su padre y se cree que lo expusieron a los miembros de la comunidad de inteligencia turca

Colocado en la Academia Militar Dzerzhinsky en 1958, lo entrenaron en cohetería y armamento de misiles. Estaba preparado para asumir una nueva misión en India, pero una vez más lo menospreciaron por el pasado de su padre. La frustración persistente comenzó a convertirse en una desilusión grave. Comenzó a sentir que la Unión Soviética y el comunismo bajo el primer ministro Nikita Khrushchev se concentraron principalmente en el control de Europa y gran parte del mundo. Comenzó a considerar ponerse en contacto con agentes occidentales poco después.

Envió un paquete a la embajada británica en Moscú, indicando que quería proporcionar información a las potencias occidentales (Gran Bretaña y Estados Unidos), Penkovsky se encontró con una audiencia receptiva. La CIA y el MI6 lo interrogaron y les advirtió de que la Unión Soviética probablemente enviaría misiles a Cuba. El nivel de detalle que proporcionó Penkovsky, así como la naturaleza de sus revelaciones conmocionaron a los incrédulos agentes occidentales.

Te dejo su historia en este excepcional vídeo:

Proporcionó información vital sobre los planes soviéticos para Berlín Oriental y evidencia de que Estados Unidos tenía una clara ventaja en la cantidad y la sofisticación del armamento de misiles.

Agentes del KGB lo arrestaron 22 de octubre de 1962. Su juicio fue un círculo mediático muy publicitado. Lo declararon culpable en mayo de 1963, lo condenaron a muerte y lo ejecutaron ese mismo mes.

Fuentes:

Artículos: El espía sin rostro da la cara, La vieja memoria de Karla, History of Spies, De patriota a doble agente: la vida secreta de Sergei Skripal.

Libros: El espía del champagne, Wolfang Lotz ; El puño de Dios, Frederick Forsyth; The Penkovsky papers

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué opinas de los métodos para infiltrar a un agente secreto? ¿Te has visto reflejado en alguna de las situaciones?

Deja un comentario